¨ homera cafe ¨



Es grande el cielo
y arriba siembran mundos.
Imperturbable,
prosigue en tanta noche
el grillo berbiquí.

tanka de Octavio Paz

comunidad de la poesia sin tierra
si te gusta el cafe, leer , compartir algun poetico instante al magico aroma de un buen cafe,


"homeracafe"
sin nacionalidad
ni origen
solidaridad
para los las
inmigrantes
ilegales
perseguidas/os
expulsadas/os
torturadas/os

desaparecidas/os
maltratadas/os
sin tierra

para ellos la poesia.

poesia sin tierra


bienvenidos al cafe
a los que este cafe les resulte pesado, suertempila, pienso los otros tambien pueden estar en lo cierto, el tiempo el implacable dira...





Loading...

domingo, 4 de noviembre de 2007

para ellos la poesia

Como un inmenso pantano
Javier Aparisi
Javier Aparisi
BBC Mundo, enviado especial a Tabasco

Vista aérea de Villahermosa

Vista desde el aire la ciudad de Villahermosa parece un inmenso pantano donde se asoman las copas de los árboles y los techos de muchas viviendas que están completamente inundadas.

Aquí se pueden ver claramente los efectos del desborde de los ríos Grijalva y Carrizal que han anegado gran parte del estado de Tabasco.

Una vez en tierra firme el panorama adquiere un tono de urgencia que solamente la desesperación de una madre es capaz de reflejar con cabalidad.

"No tengo pañales, ya no tengo leche. Ya no puedo seguir aquí. Necesito salir ya en algún vuelo y nadie me escucha", señaló a BBC Mundo Lorena Rueda, una residente de Villahermosa que llevaba 30 horas en el aeropuerto de la ciudad junto a su hijo de un año y medio.

Desabastecimiento

"Hay demasiados niños aquí y parece que no les importa", agregó en medio de sollozos y lágrimas.

Lorena Rueda
No tengo pañales, ya no tengo leche. Ya no puedo seguir aquí. Necesito salir ya en algún vuelo y nadie me escucha
Lorena Rueda, residente de Villahermosa

Los diarios locales informan de que hay desabastecimiento en las tiendas de comestibles y los pocos afortunados que lograron llegar al aeropuerto tenían los nervios a flor de piel.

"Se está volviendo esto en un caos. No hay entrada hacia el centro de Villahermosa. No hay forma de entrar. El centro de Villahermosa está inundado. No tenemos comunicación. No tenemos señales para celulares para comunicarnos con nuestras familias para que no se preocupen", dijo un señor de aproximadamente 50 años que quería llegar a Monterrey.

Tampoco hay muchos lugares donde comprar gasolina y el transporte depende de camiones y autobuses capaces de vadear más de un metro de agua que ha cubierto algunos tramos de la carretera hacia el Centro de la capital del estado de Tabasco.

Gran parte de la población se ha instalado en centros de refugio, pero un diario local informó que La Cruz Roja considera insuficiente el envío de víveres y agua a los albergues.

Tráfico intenso

En el camino del aeropuerto a la ciudad se podía observar un intenso tráfico de camiones pesados que llevaban suministros.

SUS TESTIMONIOS
Ana Cristina Rivera Martínez, Villahermosa, Tabasco

Ahí sentado sobre sacos de arena vacíos en el compartimiento de carga de un camión de seis toneladas de la fuerza aérea se encontraba el médico Amador Izundegui.

"Mientras la población siga bien abastecida de víveres no habrá problemas. Los mosquitos podrían ser un factor después de que baje el agua", dijo Izundegui.

A su lado se encontraba un ingeniero civil que apuntaba con su brazo derecho hacia la rotura de diques construidos tras las inundaciones de 1999.

"Esto es mucho peor que las inundaciones de 1999. Esta vez se han juntado varios factores como las intensas lluvias, la crecida del mar y la necesidad de la presa Peñitas de ir soltando agua", dijo José Eduardo Correa.

Ejército mexicano colocado sacos rellenos con arena en las orillas de los ríos

De momento se mantiene la calma en la parte seca de Villhermosa, aproximadamente un 30% de la superficie del casco urbano.

Efectivos del ejército y la policía federal controlan los accesos a la ciudad, pero existe el temor de que los ánimos se caldeen después de tantos días de incomunicación y desabastecimiento.

El gerente de uno de los hoteles que siguen funcionando dijo a BBC Mundo que ha redoblado la vigilancia como medida preventiva.

¿Es usted uno de los afectados por las inundaciones? ¿Cómo están las condiciones en este momento en la capital y en las zonas afectadas?

También puede hacernos llegar sus fotografías y comentarios a participe@bbc.co.uk con la palabra "Tabasco" en el Asunto o Subject.

¡Participe!

No hay comentarios: